Metodología

Con car√°cter previo a los temas que vayan exponi√©ndose en las sucesivas clases presenciales y a trav√©s de videos, se pondr√° a disposici√≥n del alumnado a trav√©s de la web-plataforma de la asignatura (apartado ‚Äúmateriales‚ÄĚ) la Gu√≠a Docente correspondiente a cada uno de los Temas que componen el Programa.

 

La guía docente de cada tema tiene siempre la siguiente estructura:

РUnidad Didáctica X. Título de la Unidad Didáctica

– Tema X

РPrograma (conformado por los epígrafes del Tema X)

РBibliografía (indica los materiales concretos -con indicación de páginas concretas- a través de los cuales se estudia el tema)

–¬†Material complementario (legislaci√≥n, esquemas, res√ļmenes, cuadros, documentaci√≥n) ‚Äďa disposici√≥n del alumnado en la plataforma o en el manual recomendado-

РEvaluación (se indica si el tema es objeto o no de evaluación, y de qué modo)

 

La ense√Īanza semipresencial exige la combinaci√≥n de elementos propios de la docencia universitaria cl√°sica con la introducci√≥n de instrumentos novedosos de car√°cter pedag√≥gico que permitan al alumnado alcanzar los conocimientos propios de la asignatura. La planificaci√≥n docente de la asignatura de Derecho Constitucional contempla la realizaci√≥n de clases presenciales donde se explicar√°n las cuestiones m√°s relevantes de cada uno de los temas que integran el programa. Dichas sesiones se desarrollar√°n en la modalidad de lecci√≥n magistral participativa. Para el correcto funcionamiento de estas acciones formativas presenciales, el alumnado deber√° preparar de forma aut√≥noma y con car√°cter previo los materiales bibliogr√°ficos facilitados.

 

En la correspondiente guía docente de cada lección, y con el objeto de que el alumnado pueda preparar el temario, se indicarán las referencias bibliográficas y acciones necesarias para su estudio.

 

Peri√≥dicamente, asimismo, se ir√°n realizando propuestas de actividades, pr√°cticas (disponibles en la web de la asignatura, en ‚Äútareas‚ÄĚ) y acciones diversas que redundar√°n en la formaci√≥n del alumnado. Asimismo, el profesorado podr√° poner a disposici√≥n del alumnado aquellas lecturas o materiales complementarios para cada una de las lecciones, que ayudar√°n a la mejor comprensi√≥n y asimilaci√≥n de los contenidos te√≥ricos. Dicho contenido se encontrar√° disponible en la web de la asignatura (apartado ‚Äúmateriales‚ÄĚ).

 

 

4. BIBLIOGRAF√ćA B√ĀSICA Y DOCUMENTOS DE APOYO

 

El alumnado ha de utilizar para el estudio de la asignatura los siguientes ‚Äúmateriales docentes‚ÄĚ:

 

Manual de la asignatura:

Enrique Alvarez Conde, Rosario Tur Ausina, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, 2016.

 

El manual referenciado se ajusta a los contenidos de la asignatura ¬ęDerecho Constitucional ¬ę, coincidiendo con los ep√≠grafes del programa.

 

Este manual contiene adem√°s un CD con diversos materiales como esquemas de cada uno de los temas para facilitar el estudio de la asignatura, toda una relaci√≥n de pr√°cticas (de las cuales el profesorado responsable ir√° decidiendo las que debe realizar y entregar el alumnado), el texto de la Constituci√≥n Espa√Īola, documentos de inter√©s (el profesorado ir√° indicando su lectura), y toda una serie de referencias web para consultas durante el curso.

 

Asimismo, el Manual servir√° tambi√©n para el estudio de la asignatura ¬ęIgualdad, Derechos y Garant√≠as Constitucionales¬Ľ -2¬ļ cuatrimestre, 1er curso- (igualmente se ajusta al programa de esta asignatura), y para buena parte de la asignatura ¬ęDerecho Auton√≥mico¬Ľ (2¬ļ cuatrimestre, 4¬ļ curso).

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Materiales docentes complementarios:

  • Documentos, normas espec√≠ficas, art√≠culos doctrinales, jurisprudencia, esquemas, etc. que complementen el manual (se indican en la Gu√≠a Docente de cada tema, y ser√°n subidos a la plataforma)
  • Videos: se pondr√°n a disposici√≥n del alumnado. Podr√°n ser de dos tipos:
    • Correspondientes a la docencia de cada uno de los temas
    • Videos complementarios, de apoyo al estudio de los diversos temas, relativos a conferencias, documentales, etc.
Miércoles, 13 de octubre de 2021